Cuidados de tu guzmania
Caraguata conifera André
Publ.:
André, E.F. (1889) Bromeliaceae Andreanae. Description et Histoire des Bromeliacées, récoltées dans la Colombie, l’Ecuador et la Venezuela. Librairie Agricole, Paris France, 118 pp. Page: pl.15
Sabias que:
La guzmania es un género maravilloso dentro de las bromeliáceas, es una planta de interior que se caracteriza por la exuberante y colorida inflorescencia que emerge del centro de la planta.
Hasta la fecha se han identificado unas 218 especies y su distribución va desde el Sur de Estados Unidos hasta el Noroeste de Sudamérica donde crecen habitualmente epífitas, a veces terrestres y desde el nivel del mar hasta los 3.500 metros de altitud aproximadamente.
Sus hojas son de textura lisa y suave, sus bordes no son aserrados, es decir no tienen espinas y forman una especie de roseta con tanques en la base, donde almacenan agua.
Iluminación
Les gusta un lugar bien iluminado, pero protegido de la luz directa del sol.
Puede soportar la luz del sol al principio de la mañana o al final de la tarde.
Puede estar perfectamente dentro de la casa, cerca de una ventana o en el exterior si tienes espacio.
Riego
No es exigente al riego, pero se debe mantener el centro de la planta y base de las hojas(tanques) con agua a la vista. Dependiendo del clima puede ser necesario regar frecuentemente.
No hay una regla para determinar la cantidad de riego. ¡Debes observar tu planta!
El sustrato debe permanecer ligeramente húmedo, sin embargo la frecuencia de riego del sustrato suele ser menor que la de la planta.
Fertilización
¡Cuidado! No es necesario fertilizar tu bromelia, pero si se tienes experiencia, se puede realizar con un fertilizante especializado para epífitas y a la mitad de la dosis recomendada en la etiqueta.
El metabolismo de las bromelias es muy lento, no verás resultados de un día para otro.
No todas las especies reaccionan de la misma manera a los fertilizantes, por ejemplo algunas características del follaje en neoregelias o aechmeas pueden variar o desaparecer.
Sustrato
Este debe ser poroso y drenante para evitar encharcamientos y pudriciones.
En Colombia es común encontrar las bromelias sembradas en cascarilla de arroz, corteza de coco picada e incluso tierra(evitarla). Los dos primeros funcionan bien, ya que permiten el drenado rápido, pero en el caso de la tierra al retener por mayor tiempo la humedad se corre el riesgo de la pudrición.
Un sustrato más especializado puede tener partes de turba rubia, perlita y coco picado.
¡Recuerda
los cuidados de tu guzmania son muy faciles!
Mucho sol puede amarillar un poco las hojas.
El exceso de agua puede hacer que aparezcan manchas en las hojas, también pudrición y mal olor.
La resequedad puede hacer que las hojas se curven hacia adentro.
¡En nuestra Tienda encontrarás la Guzmania que se adapte a tus necesidades!
¿Qué hacer cuando pasa la floración?
Las bromelias a diferencia de otras plantas florecen solo una vez, sin embargo, cuando inicia su floración notarás que de la base de la planta comienzan a aparecer otras pequeñas bromelias, al menos una, pero pueden ser dos o tres. Estas son las futuras plantas y flores, si las atiendes con cuidado, paciencia y dedicación podrás verlas florecer.
Si la flor se ha marchitado y no te gusta, puedes cortarla con cuidado.
Puedes dividir la planta, para darle a cada hijo su propio espacio, lo ideal es dividir cuando el hijo tiene 3/4 partes del tamaño de la madre.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!